El Comité Normativo Nacional de Medicina General, se crea por acuerdo del Consejo de Salubridad General el 30 de octubre de 1996, ante la creciente necesidad de incorporar a los médicos generales a un programa de Educación Médica Continua y Certificación. Para este fin, el Comité quedó integrado por representantes de la Academia Nacional de Medicina de México, La Academia Mexicana de Cirugía y de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.
En octubre de 1997 el Comité dio a conocer la información para iniciar el registro de Médicos Generales en cada estado del país, proceso que se instala en diciembre de ese año. En 1998 se emite el Estatuto y Reglamento General en el que se incluye el establecimiento de un solo Registro Estatal, señalando la conformación e integrantes del mismo y se concretan las normas para llevar a efecto la Certificación y Recertificación del Médico General. En este documento se establece que una vez creados los Registros señalados, se integraría el Consejo Nacional de Medicina General, que asumiría todas las funciones y consecuente con ello la desaparición del Comité Normativo creado para llegar a ese fin. Al instalarse el Consejo Nacional de Medicina General el 10 de abril del 2000, se consideró que el Comité Normativo Nacional de Medicina General debería continuar en funciones, como organismo normativo y asesor.
El 26 de noviembre del 2001 quedó formalmente constituido el Comité Normativo Nacional de Medicina General, integrado por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía, en su calidad de órganos consultivos del gobierno federal, así como por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina y el Consejo Nacional de Certificación de Medicina General.